Día Mundia contra la Obesidad

Hoy Día Mundial con la Obesidad se han puesto sobre la mesa los últimos datos de esta enfermedad que poco a poco está extendiéndose por nuestra sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se considera que 1/3 de la población mundial tiene sobrepreso, siendo el USA el país con mayor porcentaje de gente que padece esta aflicción. Casi el 40% de los adultos y el 19% de los jóvenes estadounidenses poseen obesidad. Pero ojo, España está ya en el 2 segundo puesto del top Europeo. En relación a los niños los datos son alarmantes, ya que la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años. Cabe poner remedio con urgencia.

Pero, ¿qué es exactamente la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo. Según tu altura se establece el peso que una persona de cierta edad tendría que pesar. Este valor se mide por el Índice de Masa Corporal (IMC). Según cual sea el IMC sabremos el rango en que nos encontramos en relación a nuestro peso ideal:

IMC <18,5 estamos por dejabo de nuestro peso

IMC 18,5 – 25 estamos dentro de nuestro peso

IMC >25 – 30 tenemos sobrepeso

IMC >30 se considera obesidad

Evidentemente estos son parámetros orientativos y se tienen que tener en cuenta otros factores, como nuestra complexión, masa muscular, edad, etc… pero es un dato de referencia para medir en que situación nos encontramos respecto a nuestro peso. Sobra decir que el exceso de peso afecta seriamente nuestra salud.

¿Por qué hay obesidad?

Cuando comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita, el sobrante se transforma en grasa que se acumula en nuestro cuerpo. Tener grasa no es en sí malo, de hecho es necesario ya que nos aisla del frío y forma parte de nuestra reserva de energía. El problema viene cuando se acumula en exceso. Si nuestro cuerpo fuera un coche, la comida sería la gasolina que transforma en energía para su funcionamiento, y nuestra grasa sería la reserva de nuestro depósito. La obesidad se produce entonces cuando se rompe el equilibrio entre la cantidad de energía que consumimos y la que realmente gastamos.

¿Cómo podemos combatir la obesidad?

La mejor forma de prevenir la obesidad es tener una alimentación saludable y practicar la actividad física. Y aunque esto suponga una actitud personal, la forma de fomentarlo es que nuestra comunidad y sociedad crée entornos de habítos de alimentación equilibrados y de acceso al deporte. La concienciación social es sin duda fundamental para evitar futuros casos de obesidad y cambiar la tendencía para mejor.

Desde Sigil of Dreams quiero dar mi apoyo a aquellas asociaciones, grupos y entidades que fomentan la lucha contra la obesidad.  Nuestro primer proyecto theChef King tiene como propósito introducir hábitos de alimentación saludable y esperamos que con él podamos aportar nuestro granito de arena para contribuir a prevenir esta enfermedad.

-David Santas