YOGA OCA – JUEGO DE LA OCA PARA HACER YOGA

Introducción

Siempre enfoco el yoga para niños pretendiendo que sea divertido para ellos. De esta forma mis pequeños alumnos se sienten motivados, tienen ganas de repetir y comparten con ilusión todo lo que hicieron con sus familiares y amigos.

En una ocasión hice un planteamiento de práctica basándome en el famoso Juego de la Oca, un juego de tablero clásico conocido por adultos y niños. Para ello reversioné un poco el juego e introduje yoga dentro de él para que los niños practicasen yoga mientras jugaban

Lo más vendido de Yoga niños en Amazon:

La actividad tuvo mucho éxito y les entregué una versión imprimible del juego para pudieran compartirlo con sus familias y amigos. De igual manera comparto aquí esta experiencia contigo y si lo deseas podrás descargar el Print and Play para ti.

Preparación

Necesitarás:

  • Yoga Oca: Imprime tu Yoga Oca y colócalo en un lugar visible.
  • Un dado de 6 caras. Si no tienes un dado a mano, te explico como crear uno en CREA TUS DADOS
  • 1 ficha para cada jugador. Puedes usar papelitos con la inicial del nombre, colores, etc.

En mi caso puse esterillas en el suelo imitando las casillas del tablero. Coloqué un papel con un número para saber la referencia. ¡Los niños se movían por las esterillas como si fueran las fichas del juego!

Esterillas de Yoga para Niños en Amazon

Empezar el juego

El jugador que obtenga el resultado más alto en el dado empieza la partida. ATENCIÓN, quien haga un Saludo al Sol antes de lanzar el dado gana un +1 a la tirada!!! (vas a ver que todos o casi todos lo van a hacer). En caso de empate se vuelve a lazar el dado.

Sitúa los niños en fila o en círculo para establecer el orden según el resultado.

Siguiendo el orden, el jugador sitúa su ficha en la casilla 0.

 

Desarrollo del juego

Cada jugador en su turno tiene que hacer la posición de yoga (asana) de su casilla. Si la realiza correctamente entonces puede tirar el dado y puede moverse.

  • Resultado 1-2 se mueve 1 casilla
  • Resultado 3-4 se mueve 2 casillas
  • Resultado 5-6 se mueve 3 casillas

(Nota: utilizar el dado de 6 caras de esta manera también se conoce como dado de 3)

 

Resumen de las casillas

 

0 – Medita diciendo CUUUUAAAAC 30 segundos

Sentados en el suelo con las piernas cruzadas en posición fácil (Sukhasana) o en posición de loto (Padmasana). Inhalamos aire profundamente y exhalamos expulsándolo poco a poco diciendo cuuaaaac.

En esta casilla trabajamos la respiración, concentración y aunque la «vibración» no es la del Om, es más divertido.

1 – El árbol 10 segundos

A la pata coja levantando bien la rodilla o apoyando la planta en la otra pierna mantenemos el equilibrio mientras hacemos la posición del árbol (Vrksasana)

 

2 – La mariposa tocando cabeza-pies 15 segundos

Sentados en el suelo doblamos las piernas y juntamos la planta de los pies lo más cerca de nuestro cuerpo que sea posible en posición de la mariposa (Badhakonasana). Agarrándonos de nuestros pies intentamos tocar con las rodillas en el suelo y con la cabeza tocar los pies. 

Si alguien es muy rígido podemos ayudarle presionando desde la zona lumbar sin hacer daño.

 

3 – Perro boca abajo –  el perro aulla 2 veces

Nos situados en la posición del perro hacía abajo (Adho Mukha Svanasana) cogemos aire y cambiamos a posición del perro boca arriba (Urdhva Mukha Svanasana) y soltamos aire aullando. Luego cogemos aire inhalando profundo y volvemos a perro boca a bajo para exhalar. Repetimos 2 veces.

Esta transición (vinyasa) perro boca arriba y perro boca abajo me gusta mucho porque trabaja brazos, espalda y piernas. Con el aullido los niños se esfuerzan más en la respiración.

 

4 – Haz el cisne y de oca a oca porque haces yoga (mueve a la casilla 8)

Si caes en esta casilla puedes hacer la posición del cisne para automáticamente ir hasta la casilla 8 y volver a lanzar el dado.

En el suelo intentamos hacer la posición del cisne (Eka Pada Rajakapotasana) lo más elegante y bonita posible. Tranquilos si no sale tan elegante siempre podemos decir que es la variante de la Oca, ¿verdad?

Nota: Esta postura también se conoce como la postura de la paloma. 

 

5 – La Cobra

Estirados en el suelo arqueamos nuestra espalda en posición de la cobra (Bhujangasana). Estiramos el máximo que podamos sacando bien el pecho pero sin separar la tripa del suelo. 

 

6 – El puente 10 segundos y te lleva la corriente (mueves a la casilla 10)

Si caes en esta casilla puedes hacer la posición del puente para automáticamente ir hasta la casilla 10 y volver a lanzar el dado.

Tumbados boca arriba levantamos nuestro cuerpo con ayuda de los brazos y piernas en la posición del puente (Urdhva Dhanurasana) para estirar bien el pecho arqueando la espalada.

Nota: Esta postura también se conoce como la rueda. 

 

7 – El gato se estira – el gato maulla 4 veces

En esta ocasión también vamos a hacer otra transición. En primer lugar apoyamos las manos y rodillas en el suelo hundiendo el estómago exhalando y estirando la espalda como un gato (Marjaryasana). Después hacemos lo contrario; arqueamos nuestra espalda intentado bajar lo máximo posible la barriga inhalando aire. Miramos hacia arriba y maullamos. Repetimos 4 veces.

Nota: A la segunda postura también se le conoce como la postura de la vaca (Bitilasana)

Cat - Cow

8 – Haz el cisne y de oca a oca porque haces yoga (mueve a la casilla 12)

Puedes hacer la posición del cisne para automáticamente ir hasta la casilla 12 y volver a lanzar el dado.

 

9 – El camello 15 segundos

De rodillas en el suelo arqueamos nuestra espalda en la posición del camello (Ustrasana). Nos cogemos de los talones y estiramos bien el pecho. Dejamos caer la cabeza hacía atrás relajada.

 

10 – El puente 10 segundos

Al contrario que en el anterior puente, en esta ocasión no volvemos a tirar automáticamente. Tendremos que hacer el puente y tirar el dado en nuestro siguiente turno.

 

11 – Oca negra – afronta tus temores 20 segundos

En esta casilla nos pondremos en posición de meditación. Respiramos tranquilamente mientras intentan darnos miedo. 

Propuestas para dar miedo:

  • Decir que una araña peluda recorre el cuerpo y tocar con la mano imitando las patas de la araña (siempre con respeto) 
  • Decir que un fantasma está cerca imitando los sonidos del fantasma y susurrando al oído (siempre con respeto)
  • Decir que cae una baba asquerosa cae del techo y tocar la cabeza con la mano imitando algo pegajoso que se desliza (siempre con respeto)

Si el jugador consigue conservar la entereza y mantener la meditación durante 20 segundos habrá superado la prueba.

Puse este ejercicio en esta casilla para trabajar la concentración, la seguridad y la empatía, ya que suelen ser ejemplos habituales de cosas que dan miedo y el resto de niños observan y hacen gestos expresando también su miedo o asco haciéndolo más divertido. Pero también se dan cuenta de que muchos miedos son una ilusión; no existen realmente, solo están en nuestra mente. (😏soy bueno ¿verdad?)

 

12 – El cisne

Al contrario que en los anteriores cisnes, en esta ocasión no volvemos a tirar automáticamente. Tendremos que hacer el cisne y tirar el dado en nuestro siguiente turno.

 

13 – La vela 1o segundos (puedes usar la pared)

Levantamos nuestras piernas y espalda en la posición de la vela (Salamba Sarvangasana) ayudándonos con las manos en la lumbar.

Podemos ponernos cerca de la pared e ir subiendo con las piernas por ella para practicar.

 

14 – Laberinto

Nos hemos perdido!! volvemos a la casilla 10.

Nota: en esta casilla añado una moraleja: Y es que la vida no siempre es un camino recto, está lleno de cruces y nos podemos equivocar. Como en un laberinto. Tenemos que aceptarlo, aprender, prestar más atención y seguir adelante con determinación.

 

15 – El pino 10 segundos (puedes usar la pared)

Apoya la cabeza en el suelo, y usando los brazos como soporte sube las piernas hacia el cielo en la posición invertida del pino (Salamba Sirsana). Usa la pared si es necesario, y si es conveniente pide ayuda para que te sujeten las piernas.

Nota: También puedes hacer el pino sobre las manos / Handstand (Adho Mukha Vrksasana).

 

16 – El avión 10 segundos. ¡VUELA Y GANA!

Has llegado al final. Automáticamente puedes intentar hacer la postura del avión (Dakasana) manteniendo el equilibrio sobre una pierna y estirando la otra pierna y brazos. 

Si lo consigues habrás ganado. Si no, tendrás que volver a intentarlo en el turno siguiente!!

Versión Print and Play

Hemos llegado al final de juego. Si te ha gustado me alegro un montón. No sólo porque te lo hayas pasado bien, sino también porque has estirado-fortalecido tu cuerpo, has trabajado equilibrio y flexibilidad, respiración, atención, y aprendido valores…y eso es lo que te quería transmitir con esta práctica de yoga.

Puedes descargar la versión Print and Play aquí mismo!!

 

Gracias por visitar mi blog y hasta pronto.

Namasté

-David

2 comentarios en “YOGA OCA – JUEGO DE LA OCA PARA HACER YOGA

  1. It’s in reality a nice and helpful piece of information. I am satisfied that you just shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.
    adim.wommpri.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.