Volver a The Chef King  Comprar The Chef King  Cocina para niños

No es de extrañar que tras jugar al The Chef King te hayan surgido algunas preguntas sobre nutrición. ¡Esto es muy positivo! El juego tiene una intención educativa y todas las curiosidades que tengas sobre comer bien son muy buenas. Preocuparse de lo comes es el primer paso para una alimentación saludable, así que si llegaste hasta aquí déjame felicitarte por tu interés.

Antes de continuar te tengo que decir que cursé un curso de nutrición que me sirvió posteriormente como base para el desarrollo del juego. Aunque utilizo información contrastada de la composición nutricional de los alimentos, también uso mi experiencia personal para transmitir mi visión personal. La nutrición es una ciencia que está en continua evolución. Cada día se describen cosas nuevas, tanto de las propiedades de los alimentos como también de que manera nuestro cuerpo los asimila. Dicho esto, no te preocupes, lo que pretendo es explicar los conceptos básicos de tal manera que hasta un niño pueda entenderlos.

 

Cómo habrás visto, las cartas de los platos del juego tienen 2 colores de fondo: Las cartas de color amarillo, que son más recomendables para el desayuno y la merienda. Las cartas de color turquesa, que son más recomendables para la comida y la cena. ¿Pero por qué esta distinción? ¿Qué es lo que hace que un plato se mejor para la comida o para la merienda?

Consumimos alimentos para obtener energía.  Los ordenadores necesitan ser enchufados a la corriente para tener energía. Los coches necesitan gasolina para obtener energía. Y los animales necesitan comer para obtener energía. La energía de los alimentos tiene 3 formas: HIDRATOS DE CARBONOPROTEINAS Y GRASAS.

Los Hidratos de Carbono son asimilados por el cuerpo facilmente, por lo que generan energía de forma rápida. Las Proteinas tardan más en ser asimiladas, pero sirven también para “regenerar” el cuerpo. Las grasas son las que tardan más en asimilarse, pero proporcionan la mayor energía. Además pueden almacenarse para tener energía de reserva.

 

imagen de QUO.es

 

Las comidas que son más ricas en Hidratos de Carbono son mejores para antes de hacer una actividad, porque proporcionan energía más facilmente. Si vas al cole, al trabajo o hacer algún deporte, es mejor comer algo que te de energía de forma fácil. Si por el contrario te vas a la cama y te comes algo que de energía de forma fácil, te va a costar más dormir. Además si tienes demasiada energía de sobra, el cuerpo la va a almacenar en forma de grasa y con el tiempo te vas a empezar a poner “gordito”.

Por otro lado cuando el cuerpo descansa es cuando aprovecha para regenerarse, por lo que las comidas ricas en Proteinas son mejores. Las comidas ricas en Grasas y Proteinas son más “pesadas” porque al cuerpo necestia más tiempo para asimilarlas y si vamos al cole, al trabajo o hacer algún deporte, en lugar de estar más “despiertos” nos sentiremos pesados y lo que tendremos es ganas de “dormir la siesta” .

En nutrición la energía se miden en Kilocalorías (KCal). Al lado del dibujo de las cartas de platos de The Chef King puedes ver las KCal orientativas que tiene una ración de ese plato. La energía que necesita cada persona es muy diferente porque además de la actividad, la proporción de Hidratos de Carbono, Proteinas y Grasas varían dependiendo de tu edad, sexo, si estás haciendo dieta para adelgazarte, si estás haciendo dieta para muscularte, si estás embaraza, de tu metabolismo, etc.  En el The Chef King, el orden de las cartas está pensado simplemente para enseñar como afectan las comidas durante el día dependiendo de nuestra actividad y explicar porque es mejor comer un bol de cerales para desayunar que para cenar.

 

Otros de los criterios más imporantes de The Chef King es el punto de color que tienen algunas de las fichas de alimento. Este punto corresponde a un semáforo nutricional. Los alimentos con punto verde son los más recomendable porque son ricos en vitaminas y nutrientes. Los alimentos con un punto de color amarillo también tienen vitaminas y nutrientes pero son alimentos que hay que comer con más moderación porque tienen contraindicaciones o también “engordan” si se comen en exceso. Aquellos alimentos con puntos rojos, tienen mayores contraindicaciones que vitaminas y nutrientes por lo que hay que restringir su consumo.

¿Y los alimentos que no tienen punto? aquellos alimentos que comunmente los jugadores llaman “neutros”, claro que también tienen sus vitaminas, nutrientes y contraindicaciones, pero en en una proporción mucho menos relevante.

Las vitaminas y nutrientes, las contraindicaciones relacionas con su composición nutricional y el % de grasa saturada (grasa mala), son los factores que utilicé para clasificar los alimentos.

Alimentos Punto Verde:

Alimentos Punto Amarillo:

Alimentos Punto Rojo:

 

Como puedes ver he utilizado explicaciones muy simples, pero que espero te sirvan de guía para concienciarte de la importancia de la alimentación, sobre todo en los niños. Creo que aprender y enseñar a comer bien es el camino para reducir la obesidad infantil. Mi opinión es que lo más sano es que hay que comer de todo y en su justa medida: más puntos verdes en nuestra dieta, vigilar los puntos amarillos y restringir los puntos rojos. Es decir, recordar e intentar cumplir con la recomendación de la pirámide nutricional.

pirámide Chef King
fuente SENC

Aquí encontrareis un vídeo muy simpático (y el cual comparto) de Juan Llorca sobre la pirámide nutricional.

En este enlace también encontrarás información de la Organización Mundial de la Salud sobre la obesidad.

Bueno, antes de finalizar, quiero hacer mención de muchas cosas que NO he tenido en cuenta. Y no las he tenido expresamente porque pienso que son demasiado avanzadas, personales, y en mucho caso ampliamente debatibles. Y eso está lejos del concepto de <principios de nutrición> del juego, pero…os invito a exponer y compartir vuestras experiencias, conocimientos e ideas. Porque tener ganas de aprender y hablar sobre alimentación saludable si está dentro de la intención educativa del juego.

Estas son: Tipos de dietas por cuestiones éticas (dietas vegetarianas, veganas, paleo…etc); carnes rojas y el cáncer; arinas y azúcares refinados; Intolerancias alimenticias (frecuentemente a la lactosa y al gluten) y alergias; comida energética; comida industrial; aditivos y conservantes; comida Ecológica o Transgénica…etc.

Por consiguiente, si teneis ganas de empezar una dieta, yo te recomiendo que consultes a un experto. Si tienes ganas de jugar, ¡juega a The Chef King, pero no juegues con tu salud!

 

¡Gracias!

David Santas

 

Volver a The Chef King  Comprar The Chef King  Cocina para niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.