CUADRADOS

Bienvenidos alumnos a la clase del profesor Gregorio el del grimorio.

Gregorio es un mago de no-poco poder que ha sobrevivido a muchas aventuras peligrosas de las que ha obtenido el mejor tesoro (según él): el conocimiento.

Hoy nos hablará un poco de una figura geométrica: el cuadrado.

Pero antes de todo: ¿ya sabes cuántos cuadrados hay en la figura? ¿estás seguro?

Ver Solución

Características del cuadrado:

  • Es una figura geométrica que tiene 4 lados iguales.
  • Los lados opuestos son paralelos entre sí.
  • Los angúlos de sus esquinas forman todos ángulos rectos (90º).
  • La distancia diagonal entre cada esquina y el centro es también la misma.

Es un tipo de rectángulo, pero como sus lados son iguales es un rectángulo equilátero. Pero también es un rombo con todos sus ángulos iguales, es decir un rombo equiángulo. Además si sumas todos los ángulos resulta en 360º, con lo que puedes dibujar un círculo perfecto desde su centro.

¿Curioso verdad? Ah, ¿pero qué ya lo sabías? Pues te contaré algunas curiosidades más.

En muchas culturas antiguas se asocia al cuadrado con la tierra, el afianzamiento y estabilidad. Por eso muchos templos, casas y ciudades antiguas tienen el cuadrado como referencia en sus planos. Hasta creían que la Tierra era cuadrada.

Egipto fue una civilización muy avanzada en matemáticas y geometría pero todavía hoy en día se estudia que tipo de técnicas debían de usar en sus mediciones para ser tan precisos en su época, ya que las bases de sus pirámides son totalmente cuadradas.

Un tablero de ajedrez tiene 204 figuras cuadradas: 64 de 1 casilla. 49 de 4 (2×2), 36 de 9 (3×3), 25 de 16 (4×4), 16 de 25 (5×5), 9 de 36 (6×6), 4 de 49 (7×7) y 1 grande formada por todas las casillas del tablero.

Se puede demostrar el Teorema de Pitágoras con cuadrados: si dibujamos tres cuadrados de forma que cada uno tenga el lado igual a uno de los tres lados de un triángulo rectángulo, se cumple que el área del cuadarado mayor es igual a la suma de las áreas de los otros dos.

¿Te ha gustado lo que has aprendido? ¡Pues te veo en la siguiente clase!

Volver a Pasatiempos