CUENTOS

Cuentos

Leer cuentos son un entretenimiento sano ya que estimulan la imaginación y suelen estar cargados de valores.

Pero además obtenemos otros beneficios importantes a través de los cuentos:

  • Refuerzan los vínculos afectivos. No hay nada que aprecien más los niños que sus padres pasen tiempo con ellos. Cuando tomas tu tiempo para leer un cuanto a tus hijos ellos lo disfrutan y les hace felices. Cómo padre yo también atesoro este precioso momento con mis hijos. Cualquier hora es buena pero yo siempre intento leer un cuento a mis hijos para dormir pues me encanta compartir ese rato con ellos.
  • Estimula  la comunicación. Al narrar un cuento podrás transmitir tu opinión sobre lo que ocurre y tus hijos podrán también decir lo que piensan. Estas conversaciones podrán darte oportunidad para conocer mejor a tus hijos. Y créeme a tus hijos también les encantará saber anécdotas tuyas; trasmíteles tus experiencias para que puedan aprender también de ellas.
  • Desarrollan conocimientos. A un buen cuento siempre le acompaña una moraleja. Mis hijos siempre preguntan mucho y eso me alegra porque quiere decir sienten interés y ganas de aprender. Yo intento resolver sus dudas y aprovecho el interés para ampliar temas relacionados con el cuento. Déjales preguntar todo lo que quieran, ten paciencia y se humilde si no sabes la respuesta; siempre está google para resolver cualquier duda. Todos los días se aprende algo.
  • Fomentan la empatía. La imaginación de los niños les permite idenfiticarse facilmente con el protagonista del cuento y ponerse en su lugar. Sentir las vivencias del personaje como propias aumenta comprensión de las emociones por parte de los niños. Déjate sorprender por tus hijos y aprende cuáles son sus miedos, sus pensamientos y sus sueños.

Aunque hoy en día hay muchos cuentos visuales en youtube a mi me gusta usar generalmente los que son escritos. Esto es porque ayudan a desarrollar la lectura y la comprensión lectora a mi hijo mayor.

También pienso que no vale con poner un video a un niño, creo que es importante que su padre o hermano mayor se lo lea. Al leer el cuento transmites mucho más que la historia, estás transmitiendo tu afecto y enfoque personal.

Además soy de la opinición que hay que predicar con el ejemplo; si tu lees de forma habitual tus hijos también te imitarán.

Aquí comparto algunos cuentos que escribí para mis hijos y qué temas desarrollé con ellos:

The tale of the night and the day

Artículos que también te pueden interesar:

Cuentos infantiles