ARCOIRIS

Bienvenidos alumnos a la clase del profesor Gregorio el del grimorio.

Gregorio es un mago de no-poco poder que ha sobrevivido a muchas aventuras peligrosas de las que ha obtenido el mejor tesoro (según él): el conocimiento.

Hoy nos lanza su conjuro de primer nivel ColorSpray y nos habla del : arcoiris.

Pero antes de todo: ¿ya sabes que color falta en el arcoiris del dibujo? ¿estás seguro?

Ver Solución

El arcoiris es un fenómeno meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco multicolor. Se produce cuando los rayos de la luz del sol atraviesan las gotas de agua de la atmósfera.

Veréis cuando la luz atraviesa un cristal geométrico es posible refractar la dirección de la luz e incluso descomponerla. A este cristal se le llama Prisma. Si os dais cuenta la luz que atraviesa el agua cambia de dirección porque el agua hace de “cristal”. Pues lo mismo sucede con las gotas de agua de la atmósfera; nosotros no podemos verlas pero hacen de cristal capaza de descomponer la luz. ¡Las gotas de agua hacen de prisma!

Pero entonces, ¿la  luz se puede descomponer?, Si así es, pero de hecho es un efecto óptico. La luz normal se le conoce como “luz blanca” y está formada por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul , añil (morado) y violtea. Cuando la luz blanca atraviesa el prima se refracta y descompone mostrando todos estos colores y entonces somos capaz de apreciarlos.

 

¿Esto ya lo sabías? ¿Quieres saber más cosas interesantes del arcoiris? Pues sigue leyendo:

Un rayo de luz blanca del sol cambia su dirección hasta ¡tres veces! cuando atraviesa una gota de agua de la atmósfera: 1) Cueando entre en la gota. 2) Cuando se mueve hacía el otro lado y se refleja (rebota) en la cara opuesta (como un espejo). Y 3) Cuando sale de la gota en forma de luz multicolor.

Cuando vemos un arcoiris, el sol siempre detrás de nosotros. Esto es porque los rayos del sol se refrectan en las gotas de lluvia en un ángulo con una dirección distinta a la que vino. Si este angulo es de aproximadamente 138 grados entonces podemos ver el arcoiris. Y para estar en posición de este ángulo nosotros debemos estar entre el sol y las gotas de agua. Este “ángulo del arcoiris” fue descubierto por René Descartes en 1637.

Isaac Newton fue el primero en demostrar el arcoiris. Así es, aunque se sabía la “teoría” ni René Descartes ni otro científico pudo reproducir un arcoiris. Pero en fue en 1667 que Newton lo cosniguió con un sencillo experimento con un prisma de cristal. De hecho fue un experimento muy barato porque por aquella época los prismas se utilizaban como juguetes infantiles y eran muy populares. Newton preparó una habitación en total oscuridad donde sólo a través de un agujero de la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. ¡En la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro!.

¿Por qué los leprechauns tienen un caldero de oro al final del arco iris? Los leprechauns son duendes de la mitología irlandesa que aparentemente son muy avariciosos y guardan su tesoro con recelo salvo en ocasiones muy especiales como cuando sale el arcoiris. En el folclore irlandés si eres capaz de llegar al final del arcoiris podrás hacerte con el caldero de oro. Es posible que le origen de esta leyenda sea debido a que los colores del arcoiris son más intensos al final del mismo. Y esto es debido a que las gotas de agua tienen más aire encima cuanto más se acercan a la tierra cuando caen. Ese aire que las “aplasta” hace que la gosta se deforme creando un prisma “mejorado” permitiendo definir mejor los colores.

¿Te ha gustado lo que has aprendido? ¡Pues te veo en la siguiente clase!

Volver a Pasatiempos