LOS AGUJEROS NEGROS

“Hola, me llamo Stpehen Hawking. Soy físico, cosmólogo y un poco soñador. Aunque no pueda moverme y tenga que hablar a través de un ordenador, en mi mente soy libre…”

Stephen Hawking

En el día de hoy, en honor a Stephen Hawking, uno de los astrofísicos más relevantes de nuestro tiempo, vamos a hablar de los Agujeros Negros:

Dentro de la astronomía los agujeros negros han sido objeto de estudio y análisis por muchos científicos. ¿Qué son? ¿Cómo se crean? ¿Qué ocurre si se entra en uno? Voy a tratar de responderte a estas preguntas de la forma más sencilla posible, pero antes te propongo una adivinanza:

TENGO TANTA HAMBRE QUE DEVORO HASTA LA LUZ,

Y PESO MILLONES DE VECES MÁS QUE TU

¿QUIÉN SOY?

Ver Respuesta

Un agujero negro es una región del Universo.  En esta región la gravedad es tan grande que todo lo que se acerque es absorvido. La gravedad es la fuerza con que un cuerpo atrae a otro. Contra más masa tenga (más pese) mayor será su fuerza de atracción. Ahora imagínate un cuerpo tan pesado tan pesado tan y tan pesado (perdona por se tan pesado pero es que tiene que ser muy pesado este cuerpo 😀 ) que se atrae hasta si mismo hasta ¡flup!”desaparecer”. Pero en realidad continuará succionando todo lo que se acerque, incluso la luz. Por eso se le conoce como agujero, porque es como que caen la cosas y no pueden salir, y negro porque ni la luz puede escapar de su atracción.

¿Cómo se crean los agujeros negros? Después de que una estrella agote su combustible pueden quedar “restos” de materia suficientemente pesada para que su fuerza de gravedad de origen a a un agujero negro. Verás, las estrellas son bolas de gas muy condensado debido a que son muy grandes, las partículas del gas se van combinando y “consumiendo como un fuego” generando radiación: luz, calor, etc que es liberada y expulsada hacia el universo, pero el resultado de esta combustión, “las cenizas”, son unas partículas todavía mucho más pesadas. Si una estrella es suficientemente grande después de que se agote puede dejar una masa suficiente para crear un agujero negro. Es decir, no todas las estrellas se convierten en agujeros negros, tienen que ser muy muy grandes. Por ejemplo nuestro Sol no es suficientemente grande para convertirse en un agujero negro.

¿Qué hay dentro de un agujero negro? Pues buena pregunta. Si es seguro es que lo que entra no vuelve a salir…o al menos por el mismo lado, porque hay muchas teorías: desde que viajas a otra parte del universo, desde que puedes viajar en el tiempo, desde que simplemente no pasa nada. Así que esta respuesta tendrá que dejarse un poco a la imaginación o especulación.

Vale, es posible que sepas mucho sobre agujeros negros y todo esto ya lo sabías pero déjame que te cuente varias curiosidades que te podrían sorprender:

Agujeros negros creados por la suma de 2 estrellas:

Hemos dicho que si una estrella no tiene suficiente masa no podrá convertirse en un agujero negro. Pero, ¿y si se uniesen dos estrellas? Pues si, se ha demostrado que si dos estrellas “muertas” chocaran, podría darse el caso de que sumaran su masa hasta el mínimo suficiente para crear también un agujero negro.

Aquí podeis encontrar una simulación del proceso hecha por la mismísima NASA:

Vídeo NASA Youtube

 

Imagen en rayos-X de Cygnus X-1 por el Observatory Chandra

Cygnus X-1:

El agujero negro más cercano a la Tierra tiene el nombre de Cygnus X-1.

¿Qué? ¿Un agujero negro cerca de la Tierra? ¡Sálvase quien pueda!

Tranquilos, Qué no cunda el pánico.

Cygnus X-1 se encuentra a una distancia de 8.000 años luz. Es decir, en escala en idioma goblin, ¡UN PORRÓN!

Además, la Tierra tendría que estar a menos de 21 Km para que fuese atraida por Cygnus X-1

(uf, vale, me quedo más tranquilo)

 

 

La Radiación de Stephen Hawking:

Habíamos comentado que nada escapa del poder de atracción de un agujero negro, sin embargo Stephen Hawking teorizó que los agujeros negros SI liberan una radiación (a la cual pusieron su nombre). Pero entonces ¿”La lió parda” Stephen sacudiendo las teorías existentes con esta nueva radiación? Pues en realidad da solución a varias cuestiones que todavía se planteaban los científicos sobre los agujeros negros. Uf, intentaré expicarlo modo-ultrasencillo (con permiso del profesor). Una partícula se tiene que anular con otra: materia con antimateria digamos. Si resulta que una de las dos queda atrapada por un agujero negro y la otra no…es como si saliese disparada hacia el “infinito” (o algo así…)

 

Ungoliant Demands The Silmarils by KarlLevy

Es Ungoliant una metáfora del Agujero Negro:

Diréis que no es nada científico; lo se. Que es una frikada; cierto. Que no tiene nada que ver; posiblemente. Pero dejarme que os lo razone: En la mitología del maestro J.R.R. Tolkien, Ungoliant era una criatura (caracterizada con forma de araña) que venía de más allá del universo con un hambre insaciable y que devoraba toda la luz. Acabó por devorarse a así misma cuando no tuvo nada más que devorar. ¿Es posible que Tolkien estuviera personificando un agujero negro? Lo devora todo, se come la luz, se como hasta sí misma…. Yo ahí lo dejo.

 

Volver a Recursos Educativos