SUDOKUS LEGO

En la clase de hoy el profesor Gregorio el del Grimorio nos tiene preparados unos sudokus para hacer con fichas de Lego. El sudoku es uno de los pasatiempos más populares en la actualidad que consiste en rellenar la cuadrícula con los objetos o números que faltan. La cuadrícula está dividida en cuadrículas más pequeñas formando secciones o subcuadrículas. Las reglas en sí son muy sencillas: sólo puede haber un objeto del mismo tipo en la misma línea de la cuadrícula, y sólo puede haber un objeto del mismo tipo dentro de la misma subcuadrícula.

Pero antes de seguir, ¿Puedes resolver el sudoku de la imagen? Intentalo y luego compruébalo aquí: Solución Sudoku Lego

La dificultad aumenta contra menos objetos iniciales tengamos y su posición. Además tenemos sudokus de muchos niveles según el tamaño de la cuadrícula. Así podemos encontrar sudokus para iniciarse o para los más pequeños de cuadrículas 4×4, luego de 6×6, las más tradicionales de 9×9 e incluso más. Los sudokus tradicionales son de números, pero en realidad puedes hacerlos usando cualquier otro tipo de objetos, figuras o formas.

Aquí te dejo varios sudokus Print and Play para jugar con fichas de Lego Duplo para iniciar a niños a partir de 3 años. Lo único que necesitas son imprimir las hojas y algunas fichas cuadradas de Lego Duplo (4 azules, 4 verdes, 4 amarillas y 4 rojas).

Sudokus Lego

¿Qué ya conocías los sudokus y todo esto ya lo sabías? Vale, pero puede que algunas de las curiosidades que te comento acontinuación te puedan sorprender:

El inventor de los sudokus es Leonhard Euler, un matemático suizo.

He aquí una gran revelación, porque resulta que muchos piensan que los sudokus son de origen japonés. Pues no, los sudokus no son de origen japonés. Y si bien es cierto que los sudokus se popularizaron como un pasatiempos en Japón, en realidad son invención de un científico matemático-físico suizo llamado Leonhard Euler.

Admeás de los sudokus, Leonhard Euler hizo otras grandes contribuciones científicas en cálculo, geometría, astronomía y lógica.

 

¿Qué significa Sudoku?

Es una palabra en japonés que se traduce como “Número único o solo“. En 1984, el periódico japonés llamado Monthly Nikolist inauguró una sección de pasatiempos titulada Sūji wa dokushin ni kagiru que se traduce como “los números deben estar solos”. Posteriormente se abrevió a la palabra sudoku.

El Sudoku más difícil del mundo

En 2012 por el matemático finlandés Arto Inkala afirmó haber creado el “más duro Sudoku del mundo”. Al parecer muchos están de acuerdo que este sudoku esté en el top de dificultad catalogándolo de ¡nivel 11!. Perdona, no he oido bien, ¿qué lo quieres intentar? pues ale, aquí te dejo el link para que puedas probarlo:

El Sudoku más difícil del mundo

Por cierto, yo lo conseguí, así que si quieres ponme un comentario y/o un mail y te hago llegar la solución. ¿Cómo lo consegúi? Te cuento mi secreto a continuación.

Papel higiénico sudoku

He aquí mi “truco del almendruco”, practicar practicar y practicar.

Te presento una herramienta la mar de útil para ello, el papel higiénico sudoku.

El papel higiénico sudoku es una excelente opción para trabajar la mente mientras “estimulas” el cuerpo.

Image result for gift risa
je je je

Volver a Recursos Educativos