TALLERES DE JUEGOS

Jugar y divertirse forma parte de la naturaleza humana y es una parte muy importante en el desarrollo de los niños. Si bien podemos decir que el deporte es una actividad destacable dentro del ocio, los juegos de mesa son otra forma para que los niños se entretengan, ayudarlos en el desarrollo psicológico y emocional, y enseñarlos a relacionarse con los demás de forma divertida.

En Talleres de Juegos queremos utilizar los juegos de mesa, además de como un entretenimiento, como una herramienta educativa para llegar a través del juego a materias o conocimientos que complementen los que ven a clase o incluso de nuevos.

 

Beneficios de los juegos de mesa:

Los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños, además influyen significativamente en su aprendizaje y adaptación social. Hay muchos tipos de juegos de mesa y cada uno puede desarrollar aspectos diferentes, des de las capacidades motoras y sensoriales, hasta la concentración y la estrategia.  En general podríamos decir que los juegos de mesa benefician en:

Vehículo educativo. Dependiendo de la mecánica del juego se pueden desarrollar la estrategia, la observación o habilidades motoras. Pero también dependiendo de su contenido los juegos pueden tener un fondo educativo, transmitiendo conocimientos como matemáticas, vocabulario, ciencias o historia entre otros.

Promueven la socialización. Fomentan la interacción con los otros jugadores, a tomar decisiones, a trabajar en equipo y compartir con otros niños los mismos objetivos. Así mismo los juegos de mesa son una actividad para relacionarse de manera sana con la familia, los amigos o otros niños, y escapar del abuso de la televisión, ordenadores y móviles o tablets.

Tolerar la frustración: Obligan a los niños de forma divertida a cumplir unas reglas del juego, a tener paciencia y esperar su turno. También enseñan a afrontar los fracasos y la frustración, así como mejorar la autoestima a través de los éxitos.

Desarrollo cognitivo: Desarrollan el pensamiento lógico, ayudan a mejorar la memoria, la creatividad y la concentración. Además los juegos de mesa ayudan a la resolución de problemas y a la toma de decisiones.

 

Metodología de los talleres de juegos:

Los talleres de juegos se estructuran de la siguiente manera:

Introducción. El monitor normalmente viene tematizado según la materia que se dará en el taller de aquel día (con un complemento o disfraz) i explica a los niños en qué consistirá.

Manualidad. En esta parte se reparten los materiales y herramientas para que los niños construyan los accesorios, fichas u objetos relacionados con el juego del día. Los niños pueden llevarse esta manualidad a casa.

Juego. En esta parte se formen equipos y se desarrolla el juego. Los equipos serán homogéneos y variarán de integrantes en las diferentes partidas que se hagan.

Conclusión. Al final del taller el monitor y los niños exponen las conclusiones a les que han llegado después del juego y lo que han aprendido de la materia del día.

 

Materias de los talleres de juegos:

Cada día la temática y mecánica del taller varía. Las diferentes materias objetivos son:

– Introducción al reciclaje.

– Principios de nutrición.

-Evolución de les especies.

-Desarrollo narrativo.

-Prevención de riesgos y primeros auxilios.

-Planificación y colaboración en tareas domésticas.

-Maravillas del mundo.

-Educación vial.

-La tierra, la luna y el sol; las estaciones y las horas en el mundo.

-Higiene y su importancia para la salud.

-Zoología y ganadería.

-Botánica y agricultura.

-Gestión de recursos y economía doméstica.

-La informática, robótica y principios de programación.

-Mundo diverso. Etnias, culturas y religiones relevantes.

-Transformación de los elementos. Principios de química y física.

-Arte. Obres más importantes.

-La historia de la humanidad.

-Matemáticas.

-Vocabulario e idiomas.

-Emergencias.

-Seguridad de la integridad. Internet y piratería.

-Formes de comunicación. Comunicación no verbal i por signos.

-Energías renovables. Ecología i efectos de la contaminación.

 

Talleres de juegos especiales.

Por último, además a de los talleres de juegos tematizados, se prevén  también estos talleres especiales que se intercalarán durante el año con los otros talleres. La intención es que estos talleres sean de puertas abiertas para que los padres puedan participar.

-Taller de juegos modernos. Se explican diferentes juegos de mesa de renombre actual como Catán, Carcassone, Monopoly y Cluedo.

-Taller de juegos clásicos. Se explican diferentes juegos de mesa tradicionales como el Dominó, Las damas, La oca y el Parchís.

-Taller de juego en vivo. En este taller los niños se disfrazan y se convierten en fichas de un juego gigante.

-Taller de creación de juegos. En este taller se reparten materiales para que los niños fabriquen su propio juego.

 

Si estás interesado en nuestros talleres ponte en contacto con nosotros y te informaremos encantados:

CONTACTO